Ya ocurrió, Misión DART: ¿Exitosa? Por primera vez la humanidad ha tratado de desviar un asteroide!

Por primera vez en la historia humana se intento desviar la ruta de un asteroide, es la primera misión de defensa planetaria de la historia. La misión DART o Double Asteroid Redirection Test (prueba de redireccionamiento de un asteroide binario) es una misión espacial aprobada por la NASA en 2018 destinada a probar un  método de defensa planetaria contra objetos próximos a la Tierra (NEO: Near Earth Object)), De manera intencional, se estrellará una sonda espacial contra el asteroide Dimorphos, que es un satélite natural del asteroide Didymos, para probar si la energía cinética del impacto de una nave espacial podría desviar con éxito un asteroide en curso de colisión con la Tierra.



Video del momento del impacto tomada por la propia nave DART

DART es un proyecto conjunto entre la NASA y el Laboratorio de Física Aplicada (APL) de Johns Hopkins, administrado por la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA, y con el soporte técnico de varios laboratorios y oficinas de la NASA. Otras agencias espaciales como la Agencia Espacial Europea, la Agencia Espacial Italiana o la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, están contribuyendo en proyectos relacionados o posteriores.

DART era un impactador con una masa de 610 kilogramos, que no albergaba ninguna carga útil científica más que un sensor solar, un rastreador de estrellas y una cámara fotográfica telescópica.​ La cámara, denominada Reconocimiento Didymos y Asteroides para Navegación Óptica - DRACO, (Didymos Reconnaissance and Asteroid Camera for Optical navigation), tiene una apertura de 20,8 centímetros y una relación focal de 12,6; su diseño está basado en el Generador de Imágenes de Reconocimiento de Largo Alcance (Long Range Reconnaissance Imager, LORRI) montado bordo de la nave espacial New Horizons, y sirve para respaldar la autonomía de navegación del satélite en su objetivo de impactar en el centro de  Dimorphos.

Se estima que el impacto de DART de  mas de 500 kilogramos​ a una velocidad de 6,6 km/s​ produjo un cambio de velocidad del orden de 0,4 mm/s, lo que conduce a un pequeño cambio en la trayectoria del sistema de asteroides, pero con el tiempo, conduce a un gran cambio de ruta, por lo que el éxito completo de la misión podría asegurarse completamente en unos años y no de manera inmediata. .El impacto, que ocurrió a 11 millones de kilómetros de la Tierra y debería disminuir el período orbital, actualmente 11,92 horas, en aproximadamente 10 minutos.​ En un lapso de años, el artificialmente generado cambio de trayectoria acumulativo de un cambio tan pequeño en la velocidad podría asemejarse al cambio orbital necesario para mitigar el riesgo de que un hipotético asteroide con destino a la Tierra le alcance, sin embargo estas son estimaciones ya que las estimaciones iniciales del cambio en el período de la órbita binaria deben conocerse dentro de una semana.​ Unos años más tarde, una nave espacial llamada Hera, aprobada por la ESA en noviembre de 2019, realizará un reconocimiento y una evaluación detallada de lo que realmente ocurrió y si la misión fue un éxito o si deben realizarse reevaluaciones de este tipo de misiones.

DART utilizo el propulsor de iones NEXT, un tipo de propulsión eléctrica solar que será impulsado por paneles solares de 22 metros cuadrados para generar los ~3,5-kW necesarios para alimentar el motor Evolutionary Xenon Thruster – Commercial (NEXT-C) de la NASA. 


Los paneles solares de la nave espacial utilizban un diseño Roll Out Solar Array (ROSA), el cuál se probó en la Estación Espacial Internacional en junio de 2017 como parte de la Expedición 52, entregada a la estación por la misión de carga comercial de SpaceX CRS-11. La nave espacial DART es la primera nave espacial en utilizar un nuevo tipo de antena de comunicación de alta ganancia, es decir, una matriz de ranuras de línea radial en espiral (Spiral Radial Line Slot Array, RLSA). La antena operaba en las frecuencias de la Red de Espacio Profundo de la NASA de banda X (NASA DSN) de 7,2 y 8,4 GHz. La antena fabricada excedía los requisitos exigidos.



El monitoreo de lo ocurrido fue cortesía de La Agencia Espacial Italiana (ASI) que contribuyo a la misión con una nave espacial secundaria llamada LICIACube (Light Italian CubeSat for Imaging of Asteroids), con un pequeño CubeSat que se acoplo a DART y se separo hace 10 días; LICIACube tiene como objetivo adquirir imágenes del impacto y de la eyección a medida que se desplaza rebasando el asteroide.​ LICIACube se comunico directamente con la Tierra, enviando imágenes de la eyección después del sobrevuelo de Dimorphos y gracias a ese CubeSat pudimos saber el resultado inicial de la misión.

La nave espacial DART se lanzó el 24 de noviembre de 2021, la mayoría de los medios de comunicación  han dicho que el lanzamiento seria hoy, pero no es así, hoy es el impacto el cual ocurrió el exactamente a las 23:16 GMT del 26 de septiembre de 2022.

Debido a que esta es una noticia en curso no dejes de lado esta pagina y actualízala cada ciertas horas  ya que iremos agregando la nueva información que nos vaya llegando, las imágenes que tenemos de momento son las del mismo impactador DART aun faltan las imágenes del LICIACubeSat y la de muchos telescopios que estaban apuntando hacia la zona del impacto. Entre los detalles que podemos notar es que el asteroide es un motón de escombros por lo que existe el riesgo de que absorbiera el impacto sin que este afectara su trayectoria o velocidad, recordemos que afectar la posibilidad de impacto se puede hacer incluso acelerando la velocidad un poco o retrasándola.

Fuente: https://www.nasa.gov/planetarydefense/dart



Únete a nuestra pagina de Facebook y mantente al tanto de las mas recientes publicaciones:    





                                                           


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nuevo superantibiótico capaz de matar bacterias superresistentes

Choque de Titanes: Pronto chocaran dos agujeros negros supermasivos

No, las selvas y los bosques no son los pulmones de nuestro planeta, ese honor le toca a los océanos