Nuevo superantibiótico capaz de matar bacterias superresistentes

Una nueva investigación, publicada en ACS Central Science, indica que la molécula candidata a fármaco Fabimicina es capaz de combatir más de 300 bacterias resistentes a los antibióticos en experimentos de laboratorio, también se probó en ratones con neumonía e infecciones del tracto urinario y se cree que en un futuro cercano será un fuerte aliado para tratar infecciones en humanos.



Bacterias Gramnegativas/Créditos: fusebulb/Shutterstock.com

La Fabimicina actúa sobre bacterias gramnegativas que causan patologías como neumonía, infecciones del tracto urinario e infecciones del torrente sanguíneo. Estas bacterias son particularmente difíciles de tratar y afectan a millones de personas en todo el mundo, a diferencia de las bacterias grampositivas que tienden a causar menos enfermedades, especialmente en personas con sistemas inmunológicos saludables.

Las bacterias gramnegativas tienen fuertes sistemas de defensa que incluyen paredes celulares resistentes que evitan la entrada de la mayoría de los antibióticos (y los protegen de ser atacados por los glóbulos blancos) y además posen "bombas" que eliminan de manera eficiente los antibióticos entrantes y pueden mutar para evadir múltiples medicamentos. Además, los tratamientos que funcionan son poco específicos y erradican muchos tipos de bacterias, incluidas las que son beneficiosas.


          Pared celular: Comparación de la pared celular de bacterias gramnegativas y grampositivas.

Paul Hergenrother y sus colegas se propusieron diseñar un fármaco que pudiera infiltrarse en las defensas de las bacterias gramnegativas y tratar las infecciones que causan, dejando intactos otros microbios beneficiosos. Para hacer esto, el equipo comenzó con un antibiótico existente que funciona contra las bacterias grampositivas e hizo modificaciones estructurales sobre esa base. Se crearon varias versiones, una de las cuales llamaron Fabimicina y se demostró que actúa contra las bacterias gramnegativas, incluidas más de 300 especies de bacterias resistentes a los antibióticos, sin afectar a las bacterias grampositivas y las bacterias que son inofensivas o beneficiosas para el cuerpo humano.

Estas pruebas se realizaron en ratones y cultivos bacterianos, pero aún no se han realizado ensayos en humanos, se espera que esto cambie pronto y que Fabimicina se pueda usar para tratar infecciones bacterianas gramnegativas resistentes que se estima que mataron a más de 5 millones de personas en lo que va de 20022 (más que el cáncer y el SIDA combinados). Desde siglos atrás tenemos una verdadera guerra biológica contra las bacterias y cada vez que creemos que hemos vencido, estos microorganismos se adaptan y siguen causándonos problemas de salud, Pero: ¿Quién ganara al final?


Fuente: https://pubs.acs.org/doi/full/10.1021/acscentsci.2c00598



Comentarios

Entradas más populares de este blog

La estrella oscura hecha de materia oscura

Choque de Titanes: Pronto chocaran dos agujeros negros supermasivos