La estrella oscura hecha de materia oscura

La estrella oscura hecha de materia oscura

La estrella oscura hecha de materia oscura

La materia oscura es uno de los mayores misterios de la astrofísica. Se trata de una sustancia invisible e indetectable que constituye el 85% de la masa del universo, pero que no interactúa con la luz ni con la materia ordinaria. ¿Qué forma tiene la materia oscura? ¿Dónde se encuentra? ¿Cómo influye en la evolución del cosmos?

Estas son algunas de las preguntas que los científicos intentan responder con diferentes teorías y experimentos. Una de las hipótesis más fascinantes es la de que la materia oscura podría agruparse formando unas hipotéticas estrellas oscuras, que serían las primeras estrellas que existieron en el universo, antes de que se formaran las estrellas convencionales.

¿Qué son las estrellas oscuras?

Las estrellas oscuras son un tipo de estrella que pudo haber existido en el universo al inicio de la formación de estructuras, antes de que las estrellas convencionales fueran capaces de formarse. Las estrellas estarían compuestas principalmente por materia ordinaria, pero con una alta concentración de neutralinos de materia oscura, generando calor a través una reacción similar a la cadena protón-protón, pero mediante de la aniquilación de partículas de materia oscura. Este calor evitaría que tales estrellas colapsaran en los tamaños compactos de las estrellas modernas, y por lo tanto, prevenir la fusión nuclear entre los átomos de materia ordinaria.

Este modelo predice que las estrellas oscuras hubieran sido enormes nubes de hidrógeno y helio, variando entre 4 y 2000 unidades astronómicas de diámetro y con una temperatura superficial lo suficientemente baja para que la radiación emitida fuera invisible para el ojo desnudo. En el improbable caso de que las estrellas oscuras hayan perdurado hasta estos tiempos, podrían ser detectables por emisiones de rayos gamma, de neutrinos, y antimateria, y se asociarían con nubes frías de hidrógeno molecular que normalmente no emiten tales partículas energéticas.

¿Hay evidencia de las estrellas oscuras?



Hasta ahora, no se ha encontrado ninguna evidencia directa de la existencia de las estrellas oscuras. Sin embargo, algunos astrónomos creen haber detectado una posible candidata a ser una estrella oscura en un sistema estelar observado por el telescopio Gaia de la Agencia Espacial Europea.

Se trata del compañero de una estrella similar al Sol en esta intrigante pareja celeste. Su naturaleza es desconocida, pero algunos sugieren que podría ser una nueva especie de estrella hecha de materia oscura. Esta hipótesis se publicó el 18 de abril en el servidor de estudios científicos arXiv, pero aún no ha sido sometida a la revisión por pares .

El compañero misterioso pesa once masas solares y se mantiene a una distancia de 1,4 unidades astronómicas. Su baile orbital se completa cada 188 días. Algunos piensan que podría ser un agujero negro, pero esta teoría tiene muchos problemas. Los agujeros negros son el destino final de las estrellas supermasivas, no algo que se encuentre girando junto a una estrella similar al Sol. La alternativa es que sea una aglomeración de partículas de materia oscura, una estrella exótica .

Si se confirma esta hipótesis, podría resolver uno de los grandes enigmas del universo: la naturaleza de la materia oscura. Además, podría ayudarnos a entender mejor cómo se formaron las primeras estructuras en el cosmos y cómo evolucionaron hasta dar lugar a las galaxias y las estrellas que conocemos hoy en dia.

Referencias

  1. Estrella oscura - Wikipedia
  2. La materia oscura podría agruparse formando unas hipotéticas “Estrellas Bose” - N+1
  3. Detectan una posible 'estrella oscura' que puede resolver el gran enigma del universo - El Confidencial
  4. ESTRELLA DE MATERIA OSCURA (SOL NEGRO) - Mundo oculto
  5. La 'estrella oscura' que puede resolver uno de los tres grandes enigmas del universo - MSN
  6. A Dark Matter Star Companion to a Solar-Type Star - arXiv




Únete a nuestra pagina de Facebook y mantente al tanto de las mas recientes publicaciones:    





                                                           

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nuevo superantibiótico capaz de matar bacterias superresistentes

Choque de Titanes: Pronto chocaran dos agujeros negros supermasivos